25 ene 2010

No se olviden de Cabezas

A 13 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, la frase "No se olviden de Cabezas" significa que no tenemos que olvidarnos de reclamar justicia, que no hay que olvidarse de nuestros derechos, no dejarnos pisotear por la impunidad.
No podemos olvidar todas esas cosas que los argentinos olvidamos y que nos hacen tanto mal.

13 ene 2010

Cuicuilco, paz en medio del caos...

Hoy me desperté temprano. ¿Dónde puedo ir? me pregunté. Muchas opciones me vinieron a la cabeza.. pero me acorde de un lugar que me había quedado pendiente en otras visitas, Cuicuilco, una pirámide circular, la primera construida en piedra en el continente americano, que surge en medio de un campo de lava al sur de la Ciudad de México, donde se cruzan la avenida Insurgentes y el Anillo Periférico.



Y hacia allá me fui... tome el metrobus y me baje en la puerta. Entre como pidiendo permiso. Me recibió un guardia, quien me oriento por donde empezar y me advirtió que no sacara fotos con flash en el museo del lugar.
El complejo no tiene nada de, valga la redundancia, complejo. Un camino casi recto conduce al visitante hasta la gran pirámide, de unos 100 metros de ancho por otros 25 de alto.

Seguí el sendero que conduce a la cima de esta pirámide, semicubierta de pasto aun, y allí me senté, disfrutando de un silencio único, un silencio que creí nunca encontrar en esta descomunal ciudad.
Me quede una hora tirado en el pasto, escribiendo un poco, mirando a unas ardillas comer a menos de dos metros de mi. Me quede disfrutando de la paz.
Caminé por los distintos senderos y entré al museo, que si bien era chiquito tenia lo suficiente para entender un poco más de este lugar, tan poco estudiado y del que no se tienen muchas certezas. Lo que si es seguro es que el fin de la ciudadela llegó con la erupción del volcán Xitle, que derramó un torrente de lava que destruyó todo a su paso, formando el extenso campo, declarado reserva natural, conocido como "el Pedregal" de San Angel.
Jorge Luis Borges describió en su relato Las Ruinas Circulares una pirámide circular más vieja que el tiempo, coronada por un templo al dios del fuego. ¿Será el monumento en cuestión esta impresionante ruina de forma circular?

Al rato me volví a casa con una certeza... la próxima vez que necesite paz, ya se donde encontrarla...

10 ene 2010

Dos meses

Hoy se cumplen dos meses de mi llegada a México.

Dos meses en los que viví solo por primera vez en mi vida.
Dos meses en los que conocí muchas personas.
Dos meses en los que aprendí de esta magnifica cultura tan igual y tan distinta a la mía.
Dos meses en los que comí de todo... y tome de todo.
Dos meses en los que lloré bastante por diversas situaciones y momentos
Dos meses en los que camine y recorrí la inmensa ciudad de México.
Dos meses en los que extrañe horrores a mi familia y a mis amigos.
Dos meses en los que me desilusione.
Dos meses en los que casí no ví televisión.
Dos meses en los que luché por la Porkería.
Dos meses en los que me enamoré aun mas de esta tierra.
Dos meses en los que recibí a Papá Noel, el Año nuevo y los Reyes Magos.
Dos meses en los que adelgace diez kilos.
Dos meses en los que leí mucho.
Dos meses en los que consumí mucha Vitamina C.
Dos meses en los que pensé varias veces en volverme a casa.
Dos meses en los que me ilusioné con un"año nuevo, vida nueva".

Podría escribir muchas más cosas de las que hice en estos dos meses que llevo lejos de casa, pero no lo hago, me las quedo para mí, adentro de mi cabeza y mi corazón. Seguimos en contacto.

Los quiero y los extraño muchísimo.

5 ene 2010

Mala racha...

Hoy a la nochecita estaba en mi cuarto viendo una película y recibo un mensaje de una amiga... "Ya podes volverte, se murió Sandro!".
Si bien era algo que todos esperábamos de un momento al otro, la noticia para mí no fue un más de todas las que leo día a día desde estas tierras tan lejanas a mi hogar…

La muerte de Roberto Sánchez no hace más que alimentar un mito propio que tiene relación con mis venidas a México. Cada vez que estoy en estas tierras, o con poco tiempo de diferencia a mi estadía por estos lados se muere una alguna personalidad reconocido en Argentina.

Mi primera vez fue en el 2000, en ocasión del Moot Scout Mundial. Y en ese caso fue Rodrigo, el cantante más éxito y mediático del momento, quien se mato en la autopista que une la ciudad de Buenos Aires con La Plata. Además del adiós al “Potro”, 25 días después de mí regreso se suicida el Doctor René Favaloro.


Una segunda tragedia automovilística empaño mi visita en 2005. El 25 de febrero me encontró en la hermosa Guanajuato y en una visita a un cyber me enteré. Se había matado el gran Norberto “Pappo” Napolitano. Una gran pérdida para el rock autóctono.

Mi siguiente visita, fue entre febrero y marzo de 2008. Esta vez no fue un cantante sino el gran periodista Jorge Guinzburg, quien dos días después de mi regreso, el mismo día de mi cumpleaños, fallecía a causa de una afección pulmonar que lo había hecho retirarse de la pantalla un tiempo antes.

La cuarta vez que pise tierras aztecas fue en septiembre de 2009. Esa vez no tuve nada con que alimentar este mote de “yeta” que alguna vez me pusieron. Pero… a menos de veinte días de mi regreso se murió Mercedes Sosa…


Y así llegamos al adiós al “Gitano”. Esta vez no estoy por un tiempo fijo, no sé cuando me volveré, pero lo que sí sé es que como me decía ese mensaje “ya puedo volverme”…