5 sep. 2008

5 de septiembre, Día del Scout

Hay días para todo. Día de la madre, del padre, del transportista y hasta del carnicero. ¿Por qué nosotros, los scouts, no podríamos tener el nuestro? Hoy, 5 de septiembre, los Scouts de Argentina festejamos nuestro día, recordando nuestra promesa y viviendo la Ley Scout.

Seguro todos recuerdan al “scout de 40 años” que hacia emocionar al personaje de la publicidad del mundial de Alemania. También resuenan grandes escándalos en los Estados Unidos con scouts de por medio. Los caricaturescos personajes que ayudan a las viejitas a cruzar la calle y que venden galletitas casa por casa son frecuentes en las imágenes que muestra el televisor. Sin embargo, este Movimiento, fundado hace ya 100 años por un militar ingles llamado Robert Baden Powell, es mucho más que todos esos prejuicios que las personas tiene sobre lo que es el escultismo.

Es un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos, que en la Argentina suman más de 30 mil asociados. Esta abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada individuo en particular y al de la comunidad en general.

Nuestro día de trabajo son los sábados. Semana tras semana, recibimos a los chicos en los distintos locales de Grupo y les brindamos todas las herramientas que da la educación no formal: educación alternativa que potencia las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o en un lugar específico y que se brinda en forma permanente, siempre con Ley y la Promesa Scout como bandera.

Las reuniones son un espacio de reflexión que fomenta en los jóvenes su capacidad de cuestionamiento, de crítica y de autonomía de pensamiento. Un lugar donde optar libre y responsablemente por una jerarquía de valores que le sirva de referente para tomar decisiones éticas. En el juego scout adoptará roles diversos, descubrirá reglas, se asociará junto a otros, asumirá responsabilidades, medirá fuerzas, evaluará sus aciertos y sus errores.

Eso es lo que hacemos los scouts. Educamos en valores intentando formar más mejores ciudadanos.

Hace 16 años que descubrí esta forma de vivir. En San Pedro, el nombre de mi Grupo Scout, conocí a esos amigos que duran para toda la vida. También a la mayoría de quienes fueron mis novias (y que por lo visto no duraron para toda la vida). Y fue este Movimiento el que me dio la posibilidad de conocer mi país de norte a sur y participar de encuentros mundiales en México y Chile donde conocí muchísimas personas que en otras latitudes sienten y quieren esta forma de vivir tanto como yo.

Por eso hoy, 5 de septiembre invito a todos quienes se quieran acercar a conocernos y a los que ya son parte les recuerdo esa frase que acompaña cada fogón de campamento:

DE NORTE A SUR… DE ESTE A OESTE… TODOS SOMOS, SCOUTS!!!




Actualización 05/09/2012: Ya son 20 los años que llevo de scout. En los últimos años estuve ayudando en lo que podía en el área de Comunicaciones de la Oficina Scout Nacional y dando una mano en distintos Talleres dictados en la Zona 8 relacionados al uso de redes sociales. Y siempre con ganas de volver al ruedo de los sábados, pero por ahora no será.

7 comentarios:

Guido dijo...

Muy bueno tu recuerdo por el dia de los scouts, espero que otero lo mencione en el noticiero al mediodia.
ME gustaria saber xq se celebra el 5 de septiembre o el sabado 6.

Desde ya te saludo con un cordial siempre listo para servir.

no se como firmar esto, me llamo guido y mi mail es guzanata@hotmail.com

Agustina dijo...

Primero que nada te saludo. Soy Agustina, de San Lorenzo, Santa Fe.Tengo 16 años y hace 4 que voy al grupo de mi ciudad. Llegué acá investigando por qué lo conmemoramos hoy, si no me equivoco es por la muerte de Baden Powell pero todavía no pude corroborarlo.
Me gustó mucho lo que escribiste y coincido en la mayoría. Te agradezco y a la vez felicito por promover este tipo de informes en un blog.
Esta mañana con nuestro grupo, que se llama "Juan Pablo II ", fuimos a izar la bandera del Campo de la Gloria con los granaderos y a la tarde van a seguir las formalidades; pero, al margen de eso, ya nos vamos a encargar de festejarlo como se debe .
Saludos...


Agustina Scetti.
agus.scetti@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy Rocio de la ciudad de villa constitucion!provincia de Santa fe, tengo 20 años y estudio ingenieria!pertenesco al grupo scout de mi ciudad llamado "san agustin", este año conmemoramos nuestros 15 años de existencia en la ciudad!!!
Me gusto mucho lo que escribiste y estoy muy de acuerdo con todo!!
Aca en la ciudad no se realizan actos pero si nos movilizaremos a la ciudad de Rosario con la zona para los festejos del dia!!
Desde ya un fuerte apreton de mano izquierda para todos lso scout del mundo!!!
Siempre lista!!sevir!!!

Administrador dijo...

Soy Juan Pablo, tengo 21 años, desde los 6 soy Scouts, mi grupo es el Nº 504 de Córdoba, y se llama Jeronimo Luis de Cabrera (Fundador de Córdoba), hace 6 meses deje de asistir por cuestiones de pensamientos opuestos a compañeros y decidi darme/darles un tiempo a todos.
Muy buena la nota, agradezco a la vida haberme dado esta posibilidad y nunca pero nunca voy a dejar de cumplir mi palabra, de la promesa que jure aquel 12 de octubre de 1996 por primera vez.
Ah, y yo tengo una lata de Coca de VIETNAM, a que a esa no la tenes, yo tambien colecciono.

Anónimo dijo...

hola soy wanda y me encanto lo q pusiste de los scout me senti identificada xq yo soy scout mi grupo de llama padre hugo salvato y yo estoy en la unidad en fin

muy bueno y gracias x el reconosimiento al scout

ayer vemia caminando x la calle con el uniforme y me venian gritando cosas : mira el scout se cree lo mas xq es scout


y yo le dije : si soy scout y a mucha onrra tenes algun problema



bueno mee voy despidiendo chau

Anónimo dijo...

Hola, soy Marina. Llegué acá de casualidad, pero la verdad es que me sentí muy identificada en lo que decís. Si de algo me voy a acordar toda mi vida es de Miguel López diciendo: "Tienen que dejar el mundo mejor de como lo encontraron", mientras la tropa y la comunidad Scout limpiábamos basura de las calles de Morón. Saludo a toda la gente linda que conocí en esos años.

FACUNDO SEGOVIA dijo...

Chelo son muy lindas tus palabras llena de sentimientos, recuerdos, y de amor.
Voy a compartir lo que me paso ayer a la noche cuando miraba con Santi mi hijo, tiene 7 años, el video de los 20 años de la creación del Grupo Scout San Pedro Apóstol.....comienza el video y Santi me dice..."ese es mi Grupo Scout!"
se me piantó un lagrimón...

un abrazo..