5 sep. 2008

5 de septiembre, Día del Scout

Hay días para todo. Día de la madre, del padre, del transportista y hasta del carnicero. ¿Por qué nosotros, los scouts, no podríamos tener el nuestro? Hoy, 5 de septiembre, los Scouts de Argentina festejamos nuestro día, recordando nuestra promesa y viviendo la Ley Scout.

Seguro todos recuerdan al “scout de 40 años” que hacia emocionar al personaje de la publicidad del mundial de Alemania. También resuenan grandes escándalos en los Estados Unidos con scouts de por medio. Los caricaturescos personajes que ayudan a las viejitas a cruzar la calle y que venden galletitas casa por casa son frecuentes en las imágenes que muestra el televisor. Sin embargo, este Movimiento, fundado hace ya 100 años por un militar ingles llamado Robert Baden Powell, es mucho más que todos esos prejuicios que las personas tiene sobre lo que es el escultismo.

Es un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos, que en la Argentina suman más de 30 mil asociados. Esta abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada individuo en particular y al de la comunidad en general.

Nuestro día de trabajo son los sábados. Semana tras semana, recibimos a los chicos en los distintos locales de Grupo y les brindamos todas las herramientas que da la educación no formal: educación alternativa que potencia las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o en un lugar específico y que se brinda en forma permanente, siempre con Ley y la Promesa Scout como bandera.

Las reuniones son un espacio de reflexión que fomenta en los jóvenes su capacidad de cuestionamiento, de crítica y de autonomía de pensamiento. Un lugar donde optar libre y responsablemente por una jerarquía de valores que le sirva de referente para tomar decisiones éticas. En el juego scout adoptará roles diversos, descubrirá reglas, se asociará junto a otros, asumirá responsabilidades, medirá fuerzas, evaluará sus aciertos y sus errores.

Eso es lo que hacemos los scouts. Educamos en valores intentando formar más mejores ciudadanos.

Hace 16 años que descubrí esta forma de vivir. En San Pedro, el nombre de mi Grupo Scout, conocí a esos amigos que duran para toda la vida. También a la mayoría de quienes fueron mis novias (y que por lo visto no duraron para toda la vida). Y fue este Movimiento el que me dio la posibilidad de conocer mi país de norte a sur y participar de encuentros mundiales en México y Chile donde conocí muchísimas personas que en otras latitudes sienten y quieren esta forma de vivir tanto como yo.

Por eso hoy, 5 de septiembre invito a todos quienes se quieran acercar a conocernos y a los que ya son parte les recuerdo esa frase que acompaña cada fogón de campamento:

DE NORTE A SUR… DE ESTE A OESTE… TODOS SOMOS, SCOUTS!!!




Actualización 05/09/2012: Ya son 20 los años que llevo de scout. En los últimos años estuve ayudando en lo que podía en el área de Comunicaciones de la Oficina Scout Nacional y dando una mano en distintos Talleres dictados en la Zona 8 relacionados al uso de redes sociales. Y siempre con ganas de volver al ruedo de los sábados, pero por ahora no será.
Publicar un comentario