13 may 2008

Martes 13. No te cases ni te embarques...

¿Son los martes 13 días de mala suerte? Eso es lo que muchos sienten y es por eso que cumplen o hacen cumplir al pie de la letra eso de “no te cases ni te embarques.”

La historia de esta creencia es, como muchos de los “días de…” (San Patricio, Halloween, Oktoberfest, etc.) una tradición anglosajona, aunque en estos países se lo considera “malo” cuando el trece cae en viernes.

En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes corresponde a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos como días "de mala suerte".

Este número, tildado de yeta, viene de una mezcla de leyendas y tradiciones que datan de épocas remotas de la historia. Las leyendas nórdicas hablaban de los 13 espíritus del mal, la venida del Anticristo y la Bestia se menciona en el capítulo 13 del Apocalipsis y en la última cena, luego de la cual Jesús fue crucificado, los discípulos eran 13.

En los países latinos, las creencias se basan, entre otras cosas, en Marte, el Dios griego de la guerra y en que este es también el día en que se produjo la confusión de lenguas de la Torre de Babel.

Hoteles sin piso 13, aviones que no venden el asiento numero 13, parejas que no se casan en esta fecha y hasta actores que establecen cláusulas para no trabajar en ese día, son algunas de las excusas que hoy se usan, justificándose en lo “malo” y en la “mala suerte” de este pobre número.


No hay comentarios.: